Ideas Para Decorar Un Salón Oscuro

¿Tienes un salón muy oscuro y no sabes cómo decorarlo? En casa a veces suele haber un salón donde se incorpora poca luz y por lo tanto, continuamente está oscuro. Lo que hace que lo utilicemos muy poco, perdiendo así un espacio funcional.

salon 3

Para que eso no te ocurra, te daremos varias sugerencias para que puedas sacarle el mejor provecho a ese salón oscuro y vuelvas a usarlo como cualquier otro ambiente de la casa.

¿Cuáles son las decadencias de un salón oscuro?

Cuando un salón es oscuro suele ser por alguna de las siguientes razones, o no tiene ventanas, o las ventanas que tiene son muy pequeñas. O también porque los techos que posee se encuentra a muy poca altura.

En el caso de que no tengas ventanas en ese salón, debes considerar abrir una o quizá más de una, dependiendo de las dimensiones de esta sala.

salon 2

En ese caso, en que decidas abrir ventanas para que entre mayor luminosidad a tu salón oscuro, puedes optar por contratar a un albañil que haga ese trabajo de acuerdo a tu gusto, o, también puedes atreverte hacerlas tú misma.

¿Te atreves a darle luz a tu salón oscuro con una increíble ventana?

Si te atreves hacer las ventanas tú misma, solo tienes que conseguir un martillo, una cuchilla,  suficiente pegamento de concreto y una viga que alcance a ser de madera o de metal.

Para ello, primero ubica en la pared el espacio específico donde quieres la ventana nueva. Sea preciso en que esta debe quedar al  menos de 1, 30 centímetros de elevación con respecto al piso.

salon 1

Lo ideal será que la nueva ventana quede justo en el centro de la pared, para ello mide las distancias de extremo a extremo para que puedas calcular bien y ambos lados de la pared queden simétricos con respecto a la ventana.

Luego marca con el apoyo de un tablón para medir, el perímetro de la nueva ventana. Luego toma el cincel y el martillo y procede a darle golpecitos suaves por alrededor de las líneas que marcaste.

salon 4

Debe tener cuidado y mucha paciencia golpeando para que la ventana te quede muy derecha y no vayas a romper más allá de lo que marcaste.

Una vez que hayas roto todo el contorno de la nueva ventana, será fácil desprender la pared que se encuentra dentro, si es de bloques de concreto, deberás ir sacándolos con mucho cuidado.

salon 5

Y en el caso de que la pared sea de madera, te será mucho más fácil retirar los restos dentro del contorno que marcaste con el cincel y el martillo.

Una vez que hayas retirado todos los bloques dentro del contorno de tu nueva ventana y te haya quedado ya el rectángulo o cuadrado de la misma, entonces debes colocar en el borde superior la viga que mencionamos antes.

salon 6

Por último, debes rellenar con la mezcla para concreto todos los bordes que quedaron abiertos.

Ten en cuenta que para lograr mayor luminosidad en ese salón oscuro, mientras más altas sean las ventanas mayor flujo de luz entrará por ellas.

La mejor decoración sin duda alguna para este tipo de salones

En cuanto al interior del salón, puedes considerar colocar pocos muebles, o sólo los que estrictamente utilices, esto se hace con el fin de dar mayor paso a la luz sin que muchas cosas la obstaculicen.

salon 7

Igualmente, elije que estos muebles sean de colores muy claros, preferiblemente de color blanco, ya que, mientras más claros, mayor luminosidad estará presente en cualquier ambiente.

 Otro detalle no menos importante y que también contribuye a que penetre más claridad al salón oscuro, son las cortinas. Procura tener cortinas solamente en color blanco.

Y en cuanto al material de confección de las mismas, elije unas cortinas hechas en telas muy delgadas, casi transparentes.

salon 8

Incluso puedes confeccionarlas tú misma. Para ello solo tienes que medir las dimensiones de las ventanas, comprar la tela que más convenga y coser de acuerdo al modelo que más te guste.

Siempre puedes ayudarte con revistas o con los patrones que te puedan proveer en la tienda donde adquieras las telas.

El color más considerable para tu salón

Otro detalle sumamente importante para lograr tener mayor luminosidad en un salón oscuro, es color de las paredes. No puedes obviar este aspecto tan importante.

salon 9

Las paredes mientras estén pintadas de colores claros, o de preferencia el color blanco, podrán brindar sin lugar a dudas mucha más claridad al ambiente donde se encuentren. Así que evita el color gris, los verdes oscuros y cualquier otro color que sea oscuro para este salón.

En las tiendas de adornos venden unos apliques de pared que retienen la luz natural y, al llegar la noche o simplemente apagar las luces artificiales, estos quedarán cargados de luz.

salon 10

Igualmente, opta por colocar varias lámparas de pared en ese salón oscuro. Y trata de que la lámpara central que cuelga del techo sea muy grande, es decir, que abarque el mayor perímetro posible al momento de iluminar el salón.

salon 11

Así como te sugerimos que las paredes sean de color blanco, también lo hacemos con los muebles. Tanto el sofá principal, como las poltronas y cualquier otro mueble que se encuentre en ese salón, trata de que sean blancos.

salon 14

Quizá te parecerá algo exagerado tener tanto color blanco en el salón, pero recuerda que es un salón oscuro y sólo con colores claros dentro de él es que lograrás permitir que pase el mayor flujo de claridad posible.

Si sigues estas sugerencias, harás de ese salón oscuro un espacio funcional en las cas y ya no volverá a estar desolado.

Artículos Recomendados:

Deja un Comentario

Leer más
Tips Para Una Iluminación Perfecta En Tu Dormitorio

La modernidad nos está llevando a buscar opciones para aprovechar todos los rincones de la casa sacándoles el mayor provecho...

Cerrar