Como Elegir La Mejor Alfombra Para El Salón

En la gran mayoría de los hogares, las alfombras son parte importante del mismo, pues representan calidez, confort y mucha comodidad, además si les damos el cuidado correcto tendremos una muy agradable sensación de limpieza y frescura en cualquier espacio, puesto que son para muchos el complemento perfecto para la decoración.

Resultado de imagen para imagenes de alfombras modernas

Sin embargo para lograr disfrutar de todos los beneficios que nos brindan las alfombras en el hogar hay muchos aspectos a considerar, puesto que ellas requieren de un cuidado muy frecuente y detallado pues estar diseñadas de materiales muy delicados y por ende se ensucian con bastante frecuencia.

¿Qué debo saber para cuidar bien mi alfombra?

Lo primero que debemos tener en mente es que antes de aplicar cualquier rutina profesional de limpieza, hay cuidados para las alfombras que son muy básicos pero sumamente importantes, ya que si los pasamos por alto nuestras alfombras no duraran ni la mitad de su tiempo estimado de vida pues se deterioraran muy pronto de manera progresiva.

Estos cuidados debemos brindarlos a nuestras alfombras desde el primer momento que las instalamos ya que comprenden más bien la mejor forma de utilizarlas.

Cuidados básicos:

  • No aplicar cualquier producto de limpieza: este aspecto es muy delicado ya que ciertos químicos en los detergentes o productos de limpieza pueden ser sumamente corrosivos  y dañinos para nuestras alfombras, por esto, siempre que adquirimos una nueva alfombra debemos consultar o verificar de que material está diseñada para saber en concreto como identificar los detergentes o productos de limpieza correctos y así alargar la vida útil de nuestras preciadas alfombras.
  • No utilizar zapatos: Al tener alfombras en casa, descalzarnos pasa más haya de ser un simple capricho, pues los zapatos pueden romper o desgarrar nuestras alfombras, de manera progresiva, así que cuando nos demos cuenta el daño ya estaría hecho.

Resultado de imagen para imagenes de cuidado de alfombras modernas

  • Aspirar: es recomendable aspirar de manera frecuente nuestras alfombras, sobre todo si son acolchadas, pues día tras día son muy propensas a acumular polvo y suciedad. Lo más recomendable  es aspirar nuestra alfombra de manera diaria o en su defecto con un día de por medio

Imagen relacionada

  • Humedad: si nuestra alfombra es fija y está instalada en  todo el suelo debemos tener mucho cuidado con la humedad  pues por los materiales que las componen y el grosor suelen retener muchos líquidos  y por ende atraer malos olores e insectos.  Ciertamente es imposible evitar por completo los accidentes o derrames de líquidos, pero si esto ocurre  lo que debemos hacer es encontrar la manera de absorberlo por completo.
  • Mascotas: toma en cuenta que si tienes mascotas ya sean gatos o perros debes aspirar tu alfombra con mucho más frecuencia ya  que estos sueltan caspa, polvo, pelos  y muchos tipos de suciedad, por ello los cuidados que debemos tener con nuestras alfombras deben multiplicarse.

Resultado de imagen para imagenes de cuidado de alfombras modernas

6 Filtros: la mayoría de las personas no toman en cuenta los filtros de aire a la hora de proceder con el mantenimiento de sus alfombras, pero eso no está bien pues el polvo exterior que circula por los filtros de no estar correctamente limpios terminara adherido a nuestras alfombras, ten en mente que mientras menos suciedad pueda entrar, menos trabajo tendremos a la hora de limpiar nuestras alfombras.

Imagen relacionada

7 Caminos: Esta es una forma muy poco utilizada de mantener nuestras alfombras y es que quienes las poseen pueden concordar en que es muy tedioso y costoso reemplazarlas cuando estas se encuentran completamente deterioradas opacas o en mal estado. Este método consiste en colocar un camino o sendero sobre la alfombra en la parte más transitada de la misma y puede hacerse con el mismo material de la alfombra, colocándose por ejemplo a partir de la entrada de la sala hasta los muebles o estancia  hacer un circulo alrededor de la mesita de centro, por supuesto tomando siempre en cuenta que es muy importante tomar en cuenta el aspecto físico. Lo maravilloso de esta técnica es que nuestro camino se deteriorara mucho más rápido que el resto de la alfombra y por ende cuando esto suceda solo es cuestión de reemplazar el sendero conservando nuestra alfombra casi intacta.

Consideraciones

 La mejor manera de aspirar: este punto puede parecer para muchos sumamente simple, pero no lo es, lo cierto es que la mayoría de las personas al aspirar lo hace de manera muy superficial, pero un buen aspirado alargara visiblemente la vida útil de nuestras alfombras.

Consejos para aspirar:

  • Toma en cuenta la distancia entre tú  y la alfombra y ajusta la aspiradora con la altura necesaria
  • No permitas que la bolsa de la aspiradora se llene, cámbiala mucho antes de que ocurra
  • Quita todos los obstáculos que estorben o limiten la vista de la alfombra para que así puedas aspirar a fondo
  • En caso de escaleras o pendientes aspira en sentido ascendente.
  • Toma en cuenta que por lo menos una o dos veces por año es necesario contratar especialistas que te brinden una limpieza completamente profesional.

Si cumples con todas nuestras recomendaciones puedes estar seguro de que tu alfombra  tendrá un tiempo de vida bastante largo y por ende te ahorraras mucho dinero y tiempo en cambios o reemplazo de la misma y puedes destinar tus recursos para cualquier otra área de la casa que lo necesite.

Debemos siempre tener en mente que aunque parezca sumamente tedioso, estas tareas nos benefician mucho a largo plazo, así que ninguna consideración o consejo está de más.

Recomendados:

Deja un Comentario

Leer más
Ideas para decorar con materiales reciclados

Ideas para decorar con materiales reciclados. Actualmente podemos utilizar esos materiales cotidianos que tenemos en casa a la mano para...

Cerrar