Cómo Escoger Las Cortinas Del Salón

Muchos salones son memorables, algunos por sus luces, otros por sus pisos, el tipo de paredes o incluso el modelado de columnas, pero sin duda alguna, muchos otros son memorables por el trazado de sus cortinas. Y quisieras saber por qué ocurre esto, es sencillo describir, por eso estamos acá.

No te pierdas de nuestra fabulosa recopilación, donde hemos traído las impresiones de muchos artistas, público en general, comunidad diversa, niños y ademas para conocer las implicaciones sensoriales, de un gran salón.

La utilidad

cortinas salones clasicos

Primero que nada debemos definir para que se utiliza un gran salón. Un gran salón no se usa en el común de nuestros eventos, de hecho se reserva ese nombre para eventos especiales. Ocasiones especiales. Celebraciones especiales. Asi como lo leen, y dentro de esa categoría de “especiales”, no están las celebraciones o eventos comunes. Se suponen son eventos que se han esperado por mucho tiempo o que más aún no ocurrirán nuevamente.  

Dentro de esta categoría, están las bodas, las graduaciones, los quince años, las bodas de plata, los ascensos o logros de las grandes empresas, las fechas aniversarias de instituciones y la inauguración de algunos centros, de tal magnitud, que deben ser considerados eventos especiales y que se han esperado por mucho tiempo y se celebran por un grupo significativo de personas.

Ahh! Porque ese es otro condicionante para el uso de los grandes salones, tienen que ver con el número de invitados que se tengan en dicha ocasión.

El tamaño

moda 2016 cortinas salones

Los grandes salones tienen ese nombre porque independientemente del evento que se celebre en él, sus dimensiones son tales que le otorgan ese nombre por mera utilidad. Un gran salón tiene como capacidad mínima unas 100 personas en mesas de celebración, dispuestas y con total comodidad, incluso tienen espacio para una tarima, área de luces y demás. Muchos de ellos ya las tienen incorporadas, otros simplemente, las contemplan al momento de tenerlas.

Asi es que, de alto un gran salón puede tener techos de mas de 4 metros de altura de modo que garantice la debida magnificencia por su tamaño y la debida ventilación natural para un número elevado de personas.

La decoración

Muchos salones de esa magnitud, han sido catalogados como emblemáticos porque no solo su tamaño es imponente sino también los detalles decorativos que pueden tener. Dentro de los detalles decorativos, tenemos que contemplar que si el salón tiene ventanales lo más seguro hayan sido incorporadas algunas medidas de protección de esa ventana, como unas cortinas. Las cuales estarán en consonancia con todo el entorno del mismo.

Telas especiales

Para cubrir un salón con telas es una gran inversión considerable, porque el tipo de cortinas debe ser estudiada la característica de las telas a utilizar, en virtud de garantizar la perdurabilidad de las mismas y brindar sostén de la inversión. Estas telas deben aguantar lavado e incluso deben deben aguantar la capacidad de no ser lavadas en mucho tiempo. Es, que imagínense la rutina de lavado de semejante cantidad de telas, no existen máquinas que puedan lavarlas, por dicho motivo,  suelen tener un mantenimiento de desempolvado y de cuidado  de la humedad, el calor e incluso la luz solar que pueda mancharlas o incluso, oscurecerlas. Pero no de lavarlas continuamente debido a la logística, que implica el desmontaje de tamaña cantidad de telas además que deben ser lavadas al seco con máquinas profesionales, o en su defecto, tener un espacio destinado para el lavado con agua y jabón y donde puedan ser colgadas, escurridas y luego secadas al aire libre, a fin de procurar su cuidado. En épocas antiguas se decía que eran descolgadas y llevadas al rio donde un conjunto de mujeres las lavaban con agua corriente  luego entre varias eran llevadas a unas estructuras de palos y alambres para sostenerlas durante varios días. Posteriormente, eran desecadas, con luz solar o con planchas rusticas y muchos hablan de vapor.

cortinas diseño salones

El problema de secarlas con vapor de fogatas, era el olor a ahumado con que estas se impregnaban en la tela durante algún tiempo, es por ello, que sin lugar a dudas, entrar en esos lugares, te deja un cierto olor como a humo en el cabello y la ropa.

Dopiovelo…

Para fiestas se suele utilizar una tela muy conocida como el dopiovelo, debido a su capacidad de difuminar las luces y ser retráctil con el color, ademas de ser muy liviana y tener un ancho que permite cubrir mas de media pared con tan solo metro y medio, son condiciones que le permitirán siempre elegir, una tela como esta para sus decoraciones en salones y ambientes. Además, de ello debemos considerar que si de retos se trata, en algunos casos, cuando las cortinas suelen ser permanentes no se optará por dopiovelo ya que este es un tejido my delicado y sutil que no aguanta ni soporta el trajín, ni el mucho toqueteo, mucho menos el desgaste de los brazos y las piernas y el humo o el hollín acumulado y mucho menos el polvo que se suele pegar al mismo.

Es por ello, que, debido a la utilidad del salón deberán ser escogidos, los tipos de tela y los metros que se utilizarán, así como los cuidados y detalles, en su cuidado, ya que si no se cuidan los trozos de tela, pueden quedar en un desastre y terminar en una colcha de retazos y no en una cortina.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”

Deja un Comentario

Leer más
Decoración De Salas De Estar Acogedoras

Decorar es algo que a todos nos gusta, especialmente las mujeres y en algunos casos hombre decorar puede ser un...

Cerrar