Decoración De Habitación Con Colores Cálidos

Decoración de habitación con colores cálidos

Los colores cálidos cuentan con una variedad de tonalidades que van desde el verde amarillento hasta el purpura en el círculo cromático, acentuando los naranjas, amarillos y rojos con sus diversas variaciones. Generalmente las tonalidades más intensas se dejan para telas y complementos si se busca lograr un espacio mas calmado.

Los colores cálidos nos permiten crear un espacio placentero pero a la vez enérgico. Son útiles para todo tipo de ambientes, dependiendo de la intensidad de los colores utilizados y la combinación con tonalidades neutras.

Los colores cálidos en la decoración están muy de moda y es que, no solo quedan de maravilla en la mayoría de las partes de nuestro hogar, sino que también nos ayudan a darle más luz a estas, ampliar visualmente los espacios, etc. Hay una gran variedad de colores cálidos que puedes usar en la decoración de tu hogar, y en nuestro articulo de hoy descubrirás cuáles son los mejores para tu habitación.

CALIDOS 2

Al momento de decorar las habitaciones, salas u oficinas con colores cálidos es importante tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a dar con el color apropiado. Para que tengas un poco de idea de cuáles son los mejores colores en función del espacio que tengas, presta atención a lo siguiente:

Aspectos Importantes a Considerar

La Luz

Este resulta el punto más importante a la hora de elegir colores. La luz depende de dos variables: la natural, o sea el sol; y la artificial, que podemos instalar.

Algo muy importante que debes considerar al momento de decorar es que el color cambiará dependiendo de la orientación del espacio, y se verá completamente diferente si la luz natural entra desde el norte, sur, este u oeste.

CALI4

Ejemplo: Si tenemos una habitación pintada azul, que sólo recibe luz natural durante la tarde, el espacio se verá en tonos morados, por la combinación del azul con la luz anaranjada propia del atardecer.

Si tu hogar o habitación recibe poca luz natural, debes utilizar tonos claros, que ayuden a incrementar este escaso recurso.

Los colores cálidos también varían con el clima

El color cambiará de acuerdo a nuestra ubicación geográfica, en lugares muy cálidos, la decoración con colores que también lo sean aumentará la sensación de calor, lo cual no es agradable; por tal motivo en lugares cálidos debes decorar con colores fríos para dar la sensación de frescura. En climas fríos debieras hacer todo lo contrario.

La Psicología

Esto se trata del estudio de los efectos del color en la percepción y la conducta humana. El hecho de elegir los colores siguiendo estos criterios nos ayudará a potenciar ciertas condiciones de los espacios.

A continuación te doy una lista con las propiedades asociadas a los colores más comunes:

  • Azul: calma, tranquilidad, profundidad, frescura.
  • Blanco: pureza, inocencia, esterilidad, frio.
  • Negro: fuerza, durabilidad, elegancia, solidez.
  • Verde: frescura, descanso, tranquilidad, prosperidad.
  • Amarillo: calidez, felicidad, alegría, riqueza.
  • Rojo: energía, pasión, calor, poder.
  • Morado: Visión, realeza, introspección, prestigio
  • Dorado: riqueza, brillantez, divinidad, lujo
  • Plateado: pulcritud, estilo, modernidad, frio.

CALI

El Entorno

Es importante que consideres que los colores funcionan como un todo, y hay que saber cual será la influencian de uno en el otro. Por ejemplo: si tenemos una habitación pintada de amarillo con vista al jardín, y afuera de hay grama (verde), este reflejará una luz verdosa que tenderá a cambiar el tono del amarillo.

Debes entonces observar en detalle el entorno de tu habitación, para ver como los colores se mezclan entre sí.

Tendencias

Siempre tenemos colores que están más de moda, hay colores que marcan épocas y lugares, y esto puede influenciar nuestra decisión con respecto a que tonos utilizar.

Si tu intensión es actualizar tu espacio cada 1 o 2 años, la recomendación es basarte en alguna tendencia. Ahora bien, si tu intensión es tener una renovación a largo plazo, mi sugerencia es seguir un estilo más atemporal, de lo contrario rápidamente quedará obsoleto y causará aburrimiento y cansancio en tu habitación.

Gusto Personal

Para finalizar tenemos el gusto personal. Todos tenemos nuestros colores favoritos, los cuales son fijados en nuestra personalidad antes de llegar a la adolescencia, por lo cual de manera inconsciente adoptamos ciertos colores por encima de otros.

Siempre debemos tener en cuenta este aspecto, ya que si bien un espacio puede funcionar perfecto, por ejemplo, con tonos azules, si ese color no es de tu gusto, es difícil que funcione bien para ti.

Pues bien, considerando lo anterior, debemos saber que los colores cálidos como naranjas, rojos o amarillos combinan muy bien con verdes y azules. Si tu deseo es conseguir un efecto armónico procura que el tono de color no sea muy fuerte, para que no canse la vista.

naranja

Este articulo esta muy completo, por lo que te voy a presentar una serie de análisis para que comprendas de forma correcta el significado de los colores y cuales son los más recomendables.

Colores Primarios para estar atentos al colocarlos en la habitacion 

Amarillo: Se refleja como un tono alegre y cálido. Aunque, también propicia el agotamiento de la vista y hace llorar a los bebés.

Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Rojo: Posee mucha atracción visual, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; asimismo se relaciona con la pasión, la intensidad y el amor. La parte negativa, es que puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.

Colores Secundarios y Terciarios

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. El efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos inspiran abundancia, mientras que los claros, calman.

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan indumentarias de dicho color.

Rosa: Es un color que tranquiliza y motiva al amor. Los tonos oscuros son utilizados para reflejar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance. 

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.

amarillo

Esperamos que te sea de mucha ayuda el conocimiento que se ha brindado y que hagas la mejor selección para los colores adecuados en tu habitación. suerte y nunca dejes de lado que cada tendencia se puede adherir a tu personalidad.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Deja un Comentario

Leer más
Como Decorar Sala de Estar Pequeña e Simples

Decorar salas realmente es muy fácil de realizarlo, solamente necesita de un poco de creatividad y en poco tiempo tu...

Cerrar