Ideas Fabulosas Para Decorar Tu Baño

Al momento de decorar los baños, existe un aspecto que es uno de los accesorios más decorativos, el monomando. Aunque se trata de aparatos de gran durabilidad, también conviene saber cómo se reparan en caso de fallo, su presencia en la vivienda unifamiliar y en nuestras salas de baño, tiene una enorme y reconocida influencia en el grado de confort de nuestras casas.

Uno de los accesorios más buscados, seleccionados y de alto impacto en una sala de baño, es sin duda, el monomando. Su funcionalidad, su diseño y su estilo pueden marcar una gran diferencia, en la sala de baño, su decoración, estilo y confort.

 Las griferías monomando están cada vez más introducidas en el marco de nuestros hábitos cotidianos. Nos proporcionan la comodidad de regular simultáneamente, y con una sola mano, el caudal, y la temperatura del agua. Con un mando que hace un juego de movimiento esférico, la posición vertical ascendente regula  el tipo de agua seleccionada siguiendo el esquema tradicional, fría hacia la derecha y caliente hacia la izquierda.

tipos de griferia para el bano

Gracias al juego esférico, es muy sencillo e intuitivo llegar con un sólo movimiento al punto deseado de caudal y temperatura. Cuando ya habíamos aprendido a reparar los grifos tradicionales, con sus delicada juntas, rimero de cuero y después de caucho, llegan los monomandos para facilitarnos la vida, pero incomprensibles desde el punto de vista del bricolajero.

Pues bien, la cosa es aún más, sencilla que en los antiguos grifos, aunque a simple vista no se vean tuercas ni tornillos por dónde meterles mano. Los que tienen instaladas griferías monomando en casa, esto no es exclusivo para los monomando, pueden haber observado que, al cerrar la grifería pierde un poco de agua, no quedando bien estanco.

Algo falla

Pese a lo sofisticado de algunos tipos de grifería, su mantenimiento y reparación es muy sencilla, un fallo en la grifería se puede subsanar con una simple sustitución del elemento deteriorado, generalmente, el cartucho. Paso a paso intentare describirte  cómo se trabaja sobre una grifería común en muchos hogares y de una calidad reconocida.

aseo luz ventana el mueble fd0fe363

  1. Como siempre, cada vez que tengamos que hacer o mandar a hacer un trabajo de fontanería, es una medida de prudencia y sentido común, eliminar cualquier riesgo de fuga de agua. Po ello,  la primera medida es, cerrar las llaves de corte del cuarto húmedo done está reemplazada la grifería, en este caso, la de una ducha o la de un lavamanos, a veces, está ubicada en un cuarto de aseo.
  2. Existen diversos modelos de llave en el mercado, con palanca, cuadradillo o destornillador, en cualquier caso, su manipulación es muy sencilla. Abriendo un grifo comprobaremos que, efectivamente, la instalación de ese baño ha quedado sin servicio. Si nuestra casa es antigua, o no está muy adecuadamente construida, quizás no tenga llave de corte en cada cuarto humeo. En este caso, forzosamente, deberemos cortar la llave general.
  3. El primer paso es desmontar el brazo rotatorio en este caso te describiré, el procedimiento de una ducha tipo bidet, desmonta el brazo rotatorio del monomando. Para ello, con  un pequeño destornillador, se afloja un tornillo prisionero, que puede estar más o menos oculto, según el modelo y el fabricante.
  4. griferias 4
  5. Una vez libre del tornillo prisionero, el brazo queda suelto, pudiendo ser extraído con toda facilidad, tanta que conviene tener cuidado para no dejarle caer al selo.
  6. A continuación queda libre un embellecedor, que también procederás a quitar simplemente con las manos.
  7. Al quitar esa pieza, el embellecedor, queda al descubierto una tuerca, de tamaño considerable, que sujeta el cartucho de la grifería en el interior el cuerpo. Precederás a desenroscar la tuerca con la ayuda de una llave del 32. Si no tienes lamentablemente ese tipo de llave, puedes ayudarte con una llave inglesa o en último caso, con un alicate de presión.
  8. Al girar, el cartucho queda libre. Esta es la pieza funcional clave de la grifería monomando. Se puede extraer, con toda facilidad, ya que queda totalmente suelto al haber quitado la tuerca de sujeción. Se desecha, y se sustituye por uno nuevo. Los fabricantes de calidad proporcionan un servicio de mantenimiento con suministro de todas las piezas necesarias.

Paso a paso. 

GriferíaBaño 3 z

  1. Si la grifería es de un fabricante no reconocido y es de los baratones, y además es importado, hay bastantes posibilidades de que los repuestos no se encuentren, entonces te tocaría cambiar la grifería completa o bien, mientras la reemplazas soportar el continuo ruido del goteo.
  2. Coloca ahora el cartucho nuevo, comprobando que se acopla a las formas del interior de la caja, ya que debe adoptar en ella una posición única, a partir de aquí, seguir el proceso inverso realizado en el desmontaje.
  3. Sujeta bien el cartucho, con la arandela, coloca el embellecedor y nuevamente coloca el brazo de giro, bien sujeto con el tornillo prisionero.
  4. Una vez terminado el proceso, volvamos a dar servicio al baño, abriendo la llave de paso o de corte de agua, el servicio de agua es correcto, y al cerrar ni una gota se pierde. Un trabajo bien hecho y bien sencillo.

Como ves, la clave del éxito, el único secreto es adquirir un repuesto de cartucho de la misma marca y  modelo que el sustituido. Esa es la única dificultad de este sencillísimo procedimiento.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Muebles para Baño en Madera

Si quieres reformar tu baño es muy importante que tengas en cuenta varios aspectos funcionales como de diseño y estilo.

Cerrar