Ideas Para Decorar El Cuarto De Los Niños

Y llegó el día tan esperado de ocupar esa habitación que tuvimos preparando y decorando desde hace meses con mucha dedicación para llenarla de olores y sonidos de ese bebé.

Para decorar una habitación de bebé debemos tener en cuenta que la mamá y el bebé pasaran largas horas allí, sobre todo en los primeros tres meses, y se realizarán muchas actividades además de dormir en la noche, tales como cambiar pañales, bañarlo, jugar, hacer siestas y divertirnos por lo que debe ser acogedora y práctica a la vez para poder tener las cosas necesarias a la mano, maximizar el tiempo y atender al niño.

Qué cosas debe haber…

habitaciones bebe ikea

En toda habitación de bebé debe haber: una cuna, una mesa cambiadora de pañales que también sirve para bañarle y tener control sobre las corrientes de aire y temperatura, una cómoda con ropa y objetos de limpieza, una mecedora para mamá a fin de tener un lugar especial para dar el pecho y un área de juego. En general con estos muebles se logra tener cubierto las necesidades para un bebé hasta tres meses a un año. Estos muebles se pueden tener en juego, es decir del mismo estilo, forma y color, los claros son los más recomendados o colores madera claro que le den frescura y claridad a la habitación. Muy típico es usar mosquiteros para la cama a fin de minimizar la acción de cualquier insecto que ose entrar en su camita; móviles, móviles y móviles por todos lados que llamen la atención de los pequeños y estimulen sus sentidos, esos de movimientos controlados, con colores, luces y sonidos.

habitacion bebe

La iluminación debe permitir tener diferentes temperaturas, tenue para dormir en la noche y las siestas, una ventana que proporcione luz natural siempre es apreciada al momento de la vigilia, para jugar, para que entre el sol en la mañana y en la tarde y disfrutar de sus rayos cálidos. El bebé no estará todo el día en la habitación pero se debe prever que se tengan todas las comodidades para cuando sea necesario, como días lluviosos, muy calurosos, si hay clima de estaciones, la nieve, el otoño con sus ráfagas de vientos, en fin que sea su refugio cuando las condiciones no sean favorables para su entorno.

Luces auxiliares, para la mesa e iluminación general blanca o ligeramente amarilla para los otros momentos, lámparas de techo, de pared, de mesa son útiles para crear esa atmósfera que describimos

Colores y su acción

alimentos solidos bebe

Los colores claros en las paredes relajan y armonizan el sueño de los niños y los mantiene calmados, lo típico es usar azules para niños y rosas para las niñas, aunque esto no es una regla es lo más común. Para varones recién nacidos se usan el color azul cielo, verdes de tonos del menta, claro, turquesa, amarillos claros, cremas y blanco; para las niñas por su puesto el clásico rosado, turquesa, lila, algún tono de fucsia, crema, amarillo claro y blanco. Como observamos los colores: amarillo, cremas y blanco se usan indistintamente del sexo del bebé y combinan bien con todos los colores típicos.

¿Y el tema… qué será?

Son tan variadas los temas que se pueden usar para decorar la habitación de un bebé que lo más usual es utilizar alguno de los personajes de Disney para hacer sobresalir ese niño que todos tenemos por dentro y expresar un mundo mágico en la decoración de nuestros hijos. Para las niñas todas sus princesas: Blanca Nieves, Ariel, La bella durmiente, Valiente, Pocahontas, Mulan, Jazmín, etc., u otro personaje de dibujos animados que sea de nuestro agrado y que le va a imprimir ese toque especial al cuarto. Las paredes se vuelven las protagonistas de esa decoración, grandes murales, extensiles, pegatinas, nombres en madera que identifican a las dueñas de ese aposento y donde se empezarán a crear grandes aventuras. Para los varones, si el tema es de la tierra encantada se encentra Peter pan, Dumbo, Cars, bambi, Toy Story y por otro lado los superhéroes de Marvel: hombre araña, Superman, pero antes de volvernos locos con la llegada de ese bebé y cargar el cuarto con un tema específico, en los primeros doce meses, la decoración debería ser neutra,  con figuras simples, líneas suaves y sencillas harán que los intereses de los niños se vayan adaptando poco a poco a las nuevas experiencias que irán acumulando en su trayecto de esa etapa tan rica y especial de su primer añito.

Los dibujos deben tener definido sus contornos con un color más oscuro para enseñarle a identificar figuras con claridad y delimitar un objeto de otro.

dormitorios gris para bebes

Los muñecos de colores sencillos y básicos; animales infantiles: jirafas, elefantes, leones, gatos, perros o algún otro del estilo safari. También se pueden usar temas más industriales: carros, trenes, aviones y muchos temas de transporte, siempre en figuras redondeadas, con colores claros, definidos, básicos para esos primeros seis meses. De los seis meses al año los colores de la decoración deben ser más fuertes, definidos, que contrasten con contornos negros y con un tema más específico que le vaya permitiendo crear esas historias que llenaran ese mundo de fantasía que desarrollaran en las etapas posteriores.

Pero antes de cambiar la decoración a medida que van creciendo y ya son más grandes y abandonan esa tierna edad de bebé, es importante que sus intereses se vayan reflejando en su decoración, al fin y al cabo ese será un lugar en el que él afianzará su sentido de pertenencia y ubicación en un lugar especial.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Muebles de Baños

Muebles de baños. Estos muebles de baño de Bandini son tan de última moda que duele. Estos diseños llamados Atmósfera...

Cerrar