En este artículo encontrarás los trucos que no puedes pasar por alto al momento de diseñar tu cocina y de darle la atmósfera que deseas.
Conoce bien la habitación
El espacio disponible es el punto clave que realmente determinará la forma de tu cocina. Tienes que medir las dimensiones y colocar las ventanas, las puertas, las entradas de agua, gas y luz.
Tomate tu tiempo
Es una inversión a largo plazo y el mínimo olvido se convertirá en un gran problema. Visita a los profesionales y paséate por sus exposiciones para que conozcas mejor los últimos productos.
Privilegia la funcionalidad
Tienes que respetar la regla del llamado “triángulo de trabajo”: nevera, horno y fregadero tienes que estar lo más cerca posible para que reduzcas los desplazamientos.
Crea una buena implantación
- En las cocinas lineales tienes que usar un trozo de pared para alinear los muebles. Suelen ser cocinas largas pero no muy grandes.
- Las cocinas en ángulo forman una L con dos de las paredes. Esta distribución es la más común y la mejor alternativa para las habitaciones medianas.
- Las islas son perfectas para aquellas cocinas de grandes dimensiones que se puedan permitir la instalación de estos elementos de cocción en el centro de la habitación.
- Las cocinas en U tienen tres paredes ocupadas y espacio para una barra. Es una excelente alternativa que aprovecha muy bien el espacio y se adapta perfectamente a las cocinas abiertas o cerradas de cara al salón.
- La ventaja de la cocina americana, o abierta, es la convivencia. La desventaja es que tienen inconveniente como la difusión de los olores de la comida o el ruido de los electrodomésticos.
Define el propio estilo
Existen varios estilos: contemporáneos de líneas puras, tradicionales con toques acogedores o clásicos inundados por el encanto de los materiales naturales.
Optimiza el orden
Para que no te quedes sin espacio es muy importante que hagas un inventario con todo lo que tienes que ordenar y guardar. Para que tu cocina sea práctica, tienes que tener todo al alcance de la mano.
Elige bien los electrodomésticos
La elección de los electrodomésticos depende del presupuesto y del espacio que dispongas. Actualmente puedes ahorrar bastante energía dependiendo del tipo de electrodoméstico que escojas.
Respeta las normas de seguridad
Las entradas de gas y el circuito eléctrico tienes que respetar las normas que estén en vigor. La ventilación es muy importante. Y en cuanto a los niños, existen protecciones que verdaderamente minimizan el riesgo de accidentes.
Decora la cocina y llénala de accesorios
Agrega luz, calor y accesorios decorativos para que tu cocina sea única y no se parezca a ninguna otra.