Guía para Elegir los Colores de tu Casa

Para pintar una casa correctamente requiere de dedicación y tiempo, jamás se debe tomar a la ligera. Aunque parezca mentira, los colores que le rodean repercuten hasta en su estado de ánimo. Si usted está pensando en cambiar los colores de las paredes de su hogar con muchos tonos, texturas y acabados, pero no sabe como hacerlo no se preocupe, la información de este artículo es para usted.

¿Cómo elegir el color de la habitación?

Piense en la habitación. Para escoger el color adecuado para pintar las paredes debemos tener en cuenta la función principal que cumple la habitación. Si va a pintar las paredes de una habitación que va ha ser destinada para el descanso como por ejemplo en dormitorio, tiene que optar por los tonos suaves y claros, estos colores tienen que producir tranquilidad y relajación, como la gama de verdes y azules.

Si va a pintar las paredes del estudio, pues opte por colores que le permitan mantenerse atenta mientras realiza sus tareas, además estos colores tienen que darle al cuarto de estudio un aspecto más formal. Así que, elija colores fríos y colores naturales.

Para escoger el color adecuado es también muy importante tener en cuenta el tamaño de la habitación. Por ejemplo; si la habitación carece de espacio y deseamos que se vean más grandes visualmente, pues tenemos que pintar las paredes de colores pasteles o claros.

como-esoger-el-color-para-una-habitacion

Cómo desea sentirse. Teniendo en cuenta la psicología del color, los colores crean distintos sentimientos en las personas. Por eso, es fundamental que antes de escoger el color de las paredes tenga en cuenta esto. Los colores vibrantes y cálidos son sinónimo de energía, los colores oscuros y fríos relajan, los colores verdes y azules dan sensación de calma, las gamas de naranjas y rojos son colores sociables.

Iluminación. También es muy importante que antes de escoger el color de las paredes tengamos en cuenta el tipo de iluminación que posee la habitación, ya que no es lo mismo la luz de una lámpara, a la luz que se recibe de una ventana. Si la iluminación que tiene en su habitación proviene de fuente artificial, también debe tener en cuenta el tipo de bombilla y la luz que este brinda. Para escoger el color de la pintura, debe tener en mente que la luz del día realza los colores, por ejemplo la luz incandescente destaca los tonos cálidos y hace que la pintura se note más amarillenta, y la luz fluorescente hace que todo se vea en tonos azulados.

como-elegir-cortinas2

Utilice objetos como referencia. Si usted no tiene idea de qué color escoger para pintar, no se preocupe. Lo que debe hacer es tener en cuenta los colores que más se repiten en el espacio, bien sea en cojines, cuadros o adornos. Con esto conseguirá escoger algo que realmente le agrade. Además, si tiene en cuenta las cosas que ya poseen en su hogar, se asegurará que la pintura armonice con todo el resto del espacio. Si desea arriesgar un poco más, utilice un color diferente al que se repita en las cosas de su espacio para crear un perfecto contraste.

Pruebe. Una vez que hayas escogido los colores, es aconsejable que antes de pintar todo pruebe la pintura en una parte de la pared. O simplemente pida muestras en la tienda en donde va a comprar la pintura. Pinte y analice cómo armonizan los colores, cómo le afecta la luz y cómo se ve con el resto de la decoración. Si aún no está completamente seguro con la prueba, le sugiero que pinte por completo un espacio pequeño de su hogar, puede ser la entrada de su casa o el pasillo de la escalera. Si le agrada el color muy bien, ya que lo puede repetir en otro espacio y creará una magnífica armonía.

como-esoger-el-color-para-una-habitacion2

Colores para expresar tu personalidad en el hogar

Si desea añadir energía a un espacio aburrido o calmar un espacio agitado, pues la información que dejo a continuación le será de gran utilidad para decidir qué color le conviene utilizar en la decoración de su casa. Para expresar una verdadera-equilibrada y colorida-personalidad tenemos que combinar varios matices y acentos en toda la casa.

Naranja = Creatividad. El color naranja se encarga de expandir su pensamiento. Es un color que reduce la autoconciencia y permite que se exprese con mucha confianza. Así que, si desea sentirse más joven utilice el color naranja en la decoración de su casa. Aunque no lo crea, este color es el color de la celebración y la risa.

Azul = Orden. Especialmente el azul profundo promueve la eficiencia. El color que purifica sus pensamientos, por eso es que traspasa  el desorden y descubre qué es lo más importante en su vida. El color azul le ayuda a integrar “el árbol y el bosque”, la gran visión con la visión pequeña. Le recomiendo que opte por el azul oscuro.

colores-para-expresar-tu-personalidad-en-el-hogar

Verde = Prosperidad. El color verde representa la naturaleza y aumenta la riqueza, tanto en el dinero como en el amor. Aunque no lo crea, es el color del nacimiento y de los nuevos comienzos. El color verde le ayudará a venerar sus talentos únicos y mostrarlos en el mundo material.

colores-para-expresar-tu-personalidad-en-el-hogar1

Violeta = Espiritualidad. El color violeta, ya sea lila o claro es espiritual. Este color le ayuda a conectarse a un plano superior. Es el color que le brinda una nueva perspectiva sobre los problemas emocionales, porque le hace ver que todos estamos conectados, de tal manera que consigue profundizar su sentido de humanidad. Estilice este color en la decoración de su casa, de esa manera mejorará la compasión y sentirá a sus amigos como de la familia.

colores-para-expresar-tu-personalidad-en-el-hogar2

Celeste = Calma. Este color le dará a su casa una sensación de paz. Se encarga de promover la tranquilidad y elimina la tensión. La luz celeste, aunque le parezca mentira, aporta en la casa tranquilidad y en las relaciones armonía. Así que, use este color en su casa para eliminar la discordia y calmar las tendencias agresivas.

colores-para-expresar-tu-personalidad-en-el-hogar3

Rojo = Energía. El rojo brillante es estimulante y le fortalece. Además, promueve la intrepidez y el valor. Utilice este color siempre y cuando desee aumentar la auto-confianza. Pero, evite el exceso de rojo; más bien trate de solamente usar un solo toque de rojo en cada estancia.


Para más información sobre la decoración de interiores, le recomiendo leer los siguientes artículos, en donde encontrará información concreta para decorar cualquier espacio de su casa: Cómo tener un hogar saludable y ser feliz;Elementos importantes para su dormitorio y Cómo decorar al estilo rústico.


 

Deja un Comentario

Leer más
Modelos de cortinas para cocina

Si ya te aburriste de tu antigua decoración y deseas empezar el mes o la semana con algo nuevo y...

Cerrar