Cómo escoger las telas para cortinas

Dentro de los accesorios para ventanas la opción más popular son las cortinas de tela. Puede escoger entre una tela liviana o una cortina más pesada. Con tantas opciones de tela que existen en el mercado, las opciones son realmente infinitas.

Las cortinas deben ser elegidas teniendo en cuenta el color del espacio, la privacidad que se requiera obtener y qué cantidad de luz se desea que ingrese a la habitación. Por ejemplo; si usted desea optimizar la luz que ingresa al interior de su habitación, le aconsejo que elija cortinas de tela liviana que sean de un color claro y de patrones suaves en lugar de escoger cortinas más pesadas.

Si por las ventanas ingresa demasiada luz solar, le recomiendo que no utilice cortinas que sean de colores oscuros, porque se descolorarán muy rápidamente. A la hora de escoger la tela para las cortinas, también es muy importante que tenga en cuenta la forma de las ventanas, el tamaño del espacio y el color de los muebles y la tapicería.

como-elegir-cortinas

como-elegir-cortinas1

Si usted está buscando cortinas para una habitación que se utiliza formalmente, pues le sugiero que opte por telas como damasco, brocado, seda, falla, pana o terciopelo. Y para una habitación informal elija telas como cretona, satén de algodón, ente rizado, tela de sábanas o tejido de lino.

Para una habitación que no es tan formal, se recomienda el uso de arpillera, paño fino, tela, denim, corderoy, popelina, muselina, tejido de lana o gamuza. Ojo, jamás se olvide de leer las instrucciones de lavado que vienen escrito en la etiqueta.

como-elegir-cortinas2

como-elegir-cortinas3

Antes de ir a comprar las telas, es muy importante que mida la ventana con mucha precisión. Para fijar la longitud del varal en el que colgará las cortinas, primero tiene que elegir la longitud adecuada de las cortinas. Recuerde, el grosor del varal dependerá también del peso de la tela. Ojo, la anchura de las cortinas tiene que ser un poco más ancho que la anchura de las ventanas. Si desea que las cortinas se vean muy fruncidas, le aconsejo que las cortinas que cuelgue sean tres veces la medida de la ventana.

Revestir las cortinas, especialmente aquellas de colores oscuros, lograremos protegerlas del polvo, de la luz solar y de la posibilidad de insolar en el espacio. Si las cortinas que va ha usar son claras, es mejor que no opte por revestirlas, porque si lo hace disminuirá la cantidad de sol que penetre a través de ella, de esa manera logrará controlar la temperatura de su espacio.

decoracion-de-dormitorios

decoracion-de-dormitorios1

Consejos importantes

Actualmente existen muchos diseños de cortinas, todo depende del gusto de cada uno. Por ejemplo; hay cortinas de clepsidra, cortinas sin forro y cortinas sin cocidas. Así mismo, usted puede escoger una variedad de colores y diseños para las cortinas.

Antes de adornarlas con persianas o cortinas, es muy importante que las ventanas estén bien limpias y sin polvo. Ojo, en las cortinas también se acumula el polvo y otros agentes de alergias, por eso es fundamental que las lave regularmente.

decoracion-de-dormitorios2

decoracion-de-dormitorios3

Para aquellas personas que tengan alergias, se les recomienda decorar las ventanas de sus habitaciones con persianas de vinillo. Este tipo de persianas son tan susceptibles al polvo siempre que sean limpiadas con un trapo todos los días. Actualmente existen muchos tipos de persianas de vinilo. Hay persianas horizontales y persianas verticales.


Para más información sobre la decoración de interiores, le recomiendo leer los siguientes artículos, en donde encontrará información concreta para decorar cualquier espacio de su casa: Cómo tener un hogar saludable y ser feliz;Elementos importantes para su dormitorio y Cómo decorar al estilo rústico.


 

2 Comentarios

  1. Gloria I. Corredor 2015/02/19
  2. Juany 2015/05/27

Deja un Comentario

Leer más
Mamparas para Baño de Vidrio

Mamparas para Baño de Vidrio: Si hemos decidido refaccionar el cuarto de baño de nuestra casa y deseamos modernizarlo, nada...

Cerrar