Diseño de Salas Blancas

Diseño de Salas Blancas. Las salas blancas es una sala de casa especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación.

Estas salas tiene que tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación.

Una de las desventajas de las salas blancas es el alto costo de implementación como de operación, lo cual restringe su uso a industrias de gran escala.

Una sala blanca es deseable (aunque muchas veces incosteable) para la fabricación de material quirúrgico plástico, pero en el caso de aleaciones equiatómicas y semiconductores es muchas veces necesario ya que del control que se tenga en este material dependen todas las propiedades deseadas en su funcionamiento.

Diseño de Salas Blancas

En general, este tipo de salas modernas blancas deben diseñarse, emplazarse, construirse, utilizarse y mantenerse de forma conveniente y adecuada a las operaciones que se realicen en ellos.

  • Su disposición y diseño deben tender a minimizar el riesgo de errores.
  • Su construcción debe permitir una limpieza y mantenimiento efectivo para evitar la contaminación cruzada, la acumulación de polvo o suciedad y, en general cualquier efecto negativo sobre la calidad de los productos.
  • Por último, su utilización y mantenimiento debe basarse en un protocolo de buenas prácticas y estar acorde con el tipo de área y operación que se realiza en ella.

Respecto al diseño del área, además del producto a fabricar y la cantidad, hay que tener en cuenta que su proceso de producción debe ser seguro, eficaz y rentable, que debe haber un orden secuencial en las operaciones de fabricación y en los flujos de personal y materiales evitando los pasos atrás. Además, dependiendo del uso al que esté destinada tendrá una mayor importancia la protección microbiológica o la relacionada con la contaminación cruzada.

Diseño de Salas Blancas1

Algunos de los sistemas de seguridad que evitan que el material con el que se trabaje se vea contaminado por microorganismos del medio ambiente son:

1. El aire que entra en el laboratorio es estéril ya que ha sido filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos. Se renueva completamente varias veces por hora para no acumular polvo.

2. Las salas minimalistas se mantienen en una escala de presiones ligeramente superiores a la del exterior, de forma que cuando se abren las puertas el aire sale y no puede entrar aire del exterior, contaminado con microorganismos.

3. Las paredes están recubiertas de vinilo y los rincones son redondeados, para evitar acumulaciones de suciedad.

Diseño de Salas Blancas2

4. En las salas blancas sólo hay fregadero en la sala de validación, para evitar la entrada de microorganismos en la zona de producción.

5. Los operarios deben vestirse con trajes especiales para no llevar contaminantes ni generar partículas de polvo.

6. Las esclusas mantienen las diferencias de presión entre las salas de estar y las aíslan del exterior.

7. En las salas blancas se utilizan filtros HEPA para retener partículas.

Diseño de Salas Blancas3 Diseño de Salas Blancas4

El Diseño de Salas Blancas es una excelente opción porque además de atener un lugar cálido y limpio, el blanco le dan una sensación de amplitud y luminosidad.

Artículos Relacionados:

  • Como Decorar una Sala de Yoga
  • Fotos de Salas y Comedor
  • Fotos de Salas y Cocinas
  • Salas Modernas para Casas Campestres

Deja un Comentario

Leer más
Cosas que no pueden faltar en tu dormitorio

Cosas que no pueden faltar en tu dormitorio. El dormitorio es principalmente su refugio personal, es el espacio donde pasa...

Cerrar