Arquitectura y Diseño de Interiores

Arquitectura y Diseño de Interiores. La Carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para identificar, investigar, interpretar y resolver creativamente, las demandas arquitectónicas y “de diseño de interiores” más exigentes del mercado permitiendo al ser humano desarrollar sus funciones y actividades con calidad de vida.

Llegue al diseño de interiores, luego de obviamente haber pensado en cursar otras carreras, como la educación inicial y hasta derecho y publicidad. Un poco me decidí ya cuando en 3ero de media, en mi colegio, nos hacían decidir por diferentes liceos, orientados a diversas carreras, como el liceo científico, con muchas horas de matemáticas, física y química, estaba también el liceo lingüístico, la salida perfecta para los que odiaban la matemática, ya que tenían muchas menos horas y era mucho mas relajado en ese sentido, pero perfecto para los interesados en traducción, ya que dictaban aparte del italiano y el ingles, el alemán y el latín; había un ultimo liceo, el técnico, que estaba mucho mas orientado para las personas que tenían mas interés en lo que era economía o derecho.

arquitectura y diseño de interiores1arquitectura y diseño de interiores

Me decidí por el liceo científico, donde había un curso llamado dibujo técnico, me llamo bastante la atención, aunque por otro lado me estaba metiendo a un liceo donde las matemáticas, la física y la química pesaban mucho, me arriesgue!!! Aunque no teníamos muchas horas de dibujo, igual, fueron suficientes para darme cuenta, que podría decidirme por arquitectura tal vez o como finalmente decidí, el diseño de interiores. Mi experiencia estudiando esta carrera fue muy excelente, me encanto, saber y aprender que podemos ser capaces de crear en cierto modo, un lugar, un ambiente, un mundo, especifico para cada persona, para cada personalidad, para diferentes funciones, diferentes usos, y obviamente diferentes gustos.

El hecho de poder darle valor y crear a partir de ciertas pautas que te daban los profesores, que mas que profesores, eran guías y amigos, compartíamos ideas, experiencias. De hecho hay personas que menosprecian el trabajo de unas diseñadora de interiores, ya que piensan que es simple cuestión de escoger un color, un mueble, una tela o un cuadro; pues nada mas lejos de la realidad, ya que tomamos en cuenta muchísimos aspectos del lugar a crear, a veces no siendo muy fácil tampoco, esta muy presente, lo que quiere el cliente, la funcionalidad del lugar, y bueno tus ideas como diseñadora.

arquitectura y diseño de interiores2arquitectura y diseño de interiores3

arquitectura y diseño de interiores4

En conclusión para mi estudiar esta carrera fue lo mejor que me paso, de hecho nunca fui una estudiante modelo en el colegio, pero me di cuenta que me encantaba el diseño, porque me dedique con todo y lo convertí en mi vida.

Al arte de construir edificios se le denomina arquitectura, una definición bastante efímera desde mi punto de vista, si tenemos presente que ello es más que simplemente trazar o dibujar planos, sin embargo dicho arte tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo así como la protección contra las bestias salvajes, este fin práctico es sin duda el causante de lo que milenios después se denominará una de las Bellas Artes la ARQUITECTURA.

Dentro de este arte se emplearán dos elementos vitales, =desde mi punto de vista= que es el ritmo y la masa, siendo el ritmo el más interesante ya que es este lo que da su movimiento a los volúmenes arquitectónicos y que es parte esencial por lo cual se describe el secreto de la belleza arquitectónica en la base de la proporción, medida y armonía total de las partes que componen al edificio, dando con ello el manejo imprescindible de las luces y sombras.

arquitectura y diseño de interiores6

Los diseñadores de interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior,como el diseño residencial y comercial, desarrollando así varias habilidades áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional. En jurisdicciones en donde la profesión está regulada por el gobierno, los diseñadores deberán poseer extensas calificaciones y demostrar su competencia en todos los ámbitos de la profesión, y no sólo en una especialidad. Es preferible que los diseñadores obtengan los certificados de especialidad de organizaciones privadas. Los diseñadores de interiores que también posean una especialidad medioambiental en el diseño de soluciones para construcciones sostenibles podrán obtener una acreditación para este ámbito presentándose al examen del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

El único límite de las áreas de especialidad que engloban a los diseñadores de interiores es la imaginación y continuamente están creciendo y evolucionando. Con el aumento del crecimiento de la población, un objetivo en alce se encuentra en el desarrollo de soluciones para mejorar el entorno doméstico de la población anciana, teniendo en cuenta los problemas de salud y de accesibilidad que pueden afectar al diseño. Se está tomando cada vez más conciencia de la habilidad de los espacios interiores para crear cambios positivos en la vida de las personas, por lo que el diseño interior se ha convertido también en relevante para este tipo de apoyo.

arquitectura y diseño de interiores7arquitectura y diseño de interiores5

La arquitectura maneja dentro de su ámbito factores que hacen la función de conectores para que esta actividad se considere hoy como una de las Bellas Artes, pudiendo mencionar por ejemplo la belleza en el arte, solución de problemas técnicos en la ciencia, materiales y costos en la economía, etc..

Es quizá por ello que es la actividad más bella de las profesiones ya que el arquitecto debe tener cualidades de economista, artista, ingeniero, administrador, licenciado y un sin fin de disciplinas que aunque no sea un experto dentro de estas, si debe tener conocimiento de los aspectos fundamentales de ellas para realizar de mejor manera su labor constructiva y sobre todo evitarse los muy variados y difíciles problemas que se suscitan en el ramo de la construcción, con todo ello no cabe duda que la arquitectura es más que solo el arte de construir edificios.

2 Comentarios

  1. Fernando 2014/02/02
  2. Aristobulo 2014/02/04

Deja un Comentario

Leer más
Decorar un baño estilo rústico

Decorar un baño estilo rústico. Actualmente está de tendencia la decoración de baños al estilo rústico, no solo porque es...

Cerrar